Xurxo Gómez-Chao
«Retratos y Bestiarios»
Es una serie en la que Xurxo trabaja desde el año 2014 y en la que el paisaje se va diluyendo, y es engullido por los propios personajes que lo habitan. Obras sobrias y minimalistas marcadas por la combinación de blancos y negros con sutiles toques de color. Gómez- Chao nos muestra una revisión del Ukiyo-e, aunque en sus últimos trabajos esta se expande a otros periodos icónicos de la historia del arte, siempre introduciendo un toque de ironía. Las metáforas visuales que Gómez-Chao construye combinando objetos de lo más dispares (desde una lata de conservas a un pincel) con elementos naturales. La combinación de elementos, unido con el juego de suspensiones y volúmenes, le permite crearefímeras instalaciones que finalmente se congelan y documentan en la imagen fotográfica.
Lo cierto es que RETRATOS Y BESTIARIOS son delicados sistemas planetarios en los que flotan y actúan todo tipo de objetos en absurdos “totum revolutum” de impactante resultado y convincente efecto estético, obrasluminosas, sugerentes y siempre sorprendentes, que invitan a su contemplación y a la reflexión, pues sugieren mundos en los que late la vida, que parece correr a través de las capilaridades de enredados filamentos, que sirven de entramado formal para dar coherencia a la composición, y ser hilos conductores de nuestras elucubraciones a la búsqueda de sus más profundos significados.
XURXO GÓMEZ-CHAO, tiene mucho de Diógenes de lo efímero, de Artista recolector. Como elementos desechados o tirados pueden “renacer” en su estudio con un nuevo significado. Son restos de materiales arrancados al mundo. Lo que antes no era nada, o estaba muerto, se PERPETUA en una obra, un poco gracias a la lógica de lo casual, pasada bajo un filtro de retranca surrealista. Y por supuesto siempre con un toque kich levemente siniestro.
No basta una mirada global a la totalidad de cada cuadro para quedar conformes, sino que la visión y el análisis minucioso de los detalles multiplican la satisfacción estética e intelectual del espectador”.
Visita
«Retratos y Bestiarios»
DIRECCIÓN
Calle San Antonio, 5
33201 – Gijón, Asturias