Carlos Tárdez

Mensaje en el muro

Carlos Tárdez vuelve, pero nunca repite. Su obra está en constante evolución y esta nueva exposición es prueba de ello.

“Mensaje en el muro” demuestra cómo, lo que hasta la fecha podía haber sido considerado el elemento secundario de sus obras, el fondo, ahora adquiere todo el protagonismo. El esquema figura/fondo que tan bien ha trabajado Tárdez desde siempre y que, sin necesidad de ocultarlo, es fiel heredero de las pinturas de Velázquez, ha ido pasando por distintos estadios a lo largo de los años. Hubo momentos en los que el fondo enmarcaba a la figura haciéndola resaltar; otros en los que lo que pretendía era infundir una sensación de soledad, o incluso de abismo; y también ha habido momentos en los que, de ser un fondo realista cargado de luces y matices, pasó a ser un fondo prácticamente abstracto. Era como si Tárdez estuviese queriendo decirnos que el fondo, que siempre había estado en un lógico segundo plano, ahora estuviese buscando su merecido protagonismo.

En las nuevas obras de Carlos Tárdez, el muro comparte espacio, significado y mensaje con la figura. Nuestros ojos se dirigen inmediatamente a esa pintura en spray, a ese grafiti que nos plantea numerosas preguntas: ¿está de verdad pintado sobre el cuadro?, ¿qué nos está queriendo decir?, ¿por qué el artista hace convivir spray con óleo en una misma obra?

Y es que, en realidad, la obra de Carlos Tárdez siempre ha estado llena de contrastes y ahora, pretende compartir con nosotros las reflexiones del artista acerca de la tridimensionalidad simulada en la pintura figurativa, dándonos a entender que, de alguna forma, lo verdaderamente real en las obras que se presentan en esta exposición es precisamente el spray y sus mensajes en el muro.

Beatriz Villamarín

DIRECCIÓN

Calle San Antonio, 5
33201 – Gijón, Asturias

contacto

hola@beavillamarin.com

+34 985 34 67 08

Suscríbete

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.    Más información
Privacidad